1º BACHILLERATO
TEMA 1: TIPOS DE CONOCIMIENTOS
1. Localiza conceptos del tema en la siguiente noticia:
2. Redacta en modo texto el significado de la siguiente infografía:
3. Relaciona la siguiente noticia "Demuestra que no eres una bruja" con características del conocimiento no científico o científico:
4. Relaciona la siguiente noticia 'Los charlatanes del ébola' con características del conocimiento no científico o científico:
5. Explica los conceptos del método científico que encuentres en el siguiente texto
"Los parques naturales andaluces están sufriendo un grave deterioro por la llegada masiva del turismo. Se está pensando en obtener dinero para recuperarlos mediante una ecotasa (impuesto por entrar a los parques cuyos ingresos sólo pueden ser utilizados para la conservación de la naturaleza). Se decide aplicar ese impuesto en Andalucía Oriental, y dejarlo como está en Andalucía Occidental durante tres años. Al final de este período no se detecta menos turismo en ninguna de las dos regiones. Por otra parte, si puede observarse una mejora de las condiciones de conservación en la zona donde sí se aplicó el impuesto. Algunos gobernantes piensan que la idea debe aplicarse a todo el país."
6. Explica los conceptos del método científico que encuentres en el siguiente texto
"Se piensa que el alcohol afecta de manera distinta a una personas que a otras. En concreto, que depende de la masa corporal, de la frecuencia en la bebida, y del grado de alcoholismo. A mayor masa corporal y costumbre, los efectos son menores si no se es bebedor habitual. Para los alcohólicos, una pequeña ingesta tiene efectos muy evidentes. La manera de comprobarlo es seleccionar distintos grupos según masa corporal, y hábitos con la bebida. Se utilizan en todos los casos pruebas de coordinación motora y cognitiva para evaluar esos efectos. Los resultados concluyen que a igualdad de hábito en la bebida, es decisiva la masa corporal; a igualdad de masa corporal, es decisivo el hábito; por último, cuando hay alcoholismo, la masa corporal no influye en disminuir los efectos sobre la coordinación”
7. Redacta la relación que puede tener este texto 'Más ciencia supone más riqueza' con algunos conceptos del tema:
TEMA 2: LÓGICA
8. Tablas de verdad de:
a) p^¬q b)¬p^¬q c)pv¬q
9. Tablas de verdad de:
a)(p → q) /\ ¬ r b) ¬ p \/ q → r \/ p c) (p → q) /\ (q → r) → (p → r)
10. Tenemos una base de datos con las siguientes obras musicales:
"Las cuatro estaciones" de Vivaldi (obra italiana); "La flauta mágica" de Mozart (obra austriaca) y "Concierto de brandenburgo" de Bach (obra alemana)
"Las cuatro estaciones" de Vivaldi (obra italiana); "La flauta mágica" de Mozart (obra austriaca) y "Concierto de brandenburgo" de Bach (obra alemana)
Indica el título de las obras que mostraría el programa si tuviese una disyunción lógica ante la petición de búsqueda "Obras italianas o alemanas". Razona la respuesta de acuerdo a la tabla de verdad de la disyunción.
11. ¿Tautologia, consistencia o contradiccion?
a) (p \/ q) ↔ (¬r → p) b)(p \/ q → p \/ ¬q) ↔r c) (¬q → ¬p) \/ ¬ r → p /\ q
12. Razona la relación de estas representaciones gráficas con las tablas de verdad:
13. Tenemos una base de datos con los siguientes jugadores:
- Messi Barcelona Argentina
- Ronaldo Madrid Portugal
- Diego Costa Atlético de Madrid Brasil
a) Indica el nombre de los jugadores que aparecerían en una búsqueda "jugador del Barcelona y brasileño". Razona tu respuesta.
b) Indica todas las expresiones lógicas que pudieran mostrar el resultado Messi. Razona tu respuesta con tablas de verdad.
TEMA 3: MEMORIA Y APRENDIZAJE
14. Conceptos del tema memoria y aprendizaje:
"Los delfines aprenden a dar grandes saltos en piscinas preparadas mediante una fuerte conexión con sus entrenadores. Cada vez que terminar un ejercicio reciben algo de su comida favorita. Se ha probado con algún tipo de estímulo negativo pero no responden con la misma soltura. Son animales muy inteligentes que no sólo realizan lo que han aprendido directamente, sino que también realizan pequeñas variantes de los ejercicios, haciendo cierta interpretación de los mismos. Son capaces de diferenciar las voces de sus entrenadores y responder ante ellos."
15. Conceptos del tema memoria y aprendizaje:
“Los perros buscadores de droga han aprendido con sus entrenadores a través de una sólida estructura de rutinas. Reciben su golosina preferida cuando descubren algo. Desde pequeños son entrenados en tareas cada vez más complejas. De tal forma que son capaces de hacer búsquedas en entornos para los que no habían sido previamente entrenados. Por otra parte, se sabe que no suelen tener un aprendizaje permanente si son tratados con dureza por sus dueños; incluso se vuelven más agresivos.”
16. Conceptos del tema memoria y aprendizaje:
“El alumnado trabaja mejor mediante proyectos que mediante ejercicios clásicos. Esto ocurre porque obtiene más satisfacción construyendo su propio aprendizaje que
respondiendo preguntas cortas sin relación con sus intereses personales. Además los
proyectos son más fáciles de conectar con el resto de información que recibe en su vida diaria. Cuando realiza proyectos obtiene la recompensa de un trabajo donde puede utilizar más su creatividad; además generaliza estrategias desde unas asignaturas a otras, concibiendo la educación como algo global. Es más capaz de distinguir conceptos estudiados en clase dentro de la información actual que le rodea. Uno de los inconvenientes de este método es que la evaluación negativa se comunica más tarde, lo que puede hacer que una parte del alumnado no se concentre lo suficiente durante el trabajo en el aula. “
TEMA 4: NATURALEZA Y CULTURA
La I Guerra Chimpancé texto leído en clase.
TEMA 5: SOCIEDAD Y ESTADO
17. Redacción sobre "Estonia nos invita a convertirnos en residentes digitales".
http://www.ticbeat.com/economia/estonia-nos-invita-convertirnos-en-sus-residentes-digitales/
http://www.ticbeat.com/economia/estonia-nos-invita-convertirnos-en-sus-residentes-digitales/
18. Relaciona la imagen propuesta con el vocabulario visto en el tema, redacta un texto con esas palabras y opina sobre el tema:
19. Relaciona con el vídeo los conceptos del tema:
20. Relaciona con el texto los conceptos del tema:
"La desaparición del Estado es una utopía siempre recurrente para un grupo de ciudadanos dentro de un Estado. Es una tensión clásica entre quienes creen que el Estado garantiza recursos y derechos para la mayoría y quienes piensan que nunca proporciona soluciones reales para la sociedad en su conjunto. En cualquier caso, a través de la historia siempre ha destacado una minoría sobre el resto en cuanto a influencia en la organización de la sociedad.Es cierto que a veces esa influencia es temporal y emocional pero siempre ha existido.La cultura proporciona coherencia a un grupo hum,ano cuando ademas coinciden lenguas y tradiciones.Esta cultura diferencial se recoge, en ocasiones, en forma de leyes en las constituciones de los países mas democráticos, sin olvidar que los distintos poderes también suelen tener en cuenta esas diferencias."
21. Relaciona con el vídeo los conceptos del tema:
"La desaparición del Estado es una utopía siempre recurrente para un grupo de ciudadanos dentro de un Estado. Es una tensión clásica entre quienes creen que el Estado garantiza recursos y derechos para la mayoría y quienes piensan que nunca proporciona soluciones reales para la sociedad en su conjunto. En cualquier caso, a través de la historia siempre ha destacado una minoría sobre el resto en cuanto a influencia en la organización de la sociedad.Es cierto que a veces esa influencia es temporal y emocional pero siempre ha existido.La cultura proporciona coherencia a un grupo hum,ano cuando ademas coinciden lenguas y tradiciones.Esta cultura diferencial se recoge, en ocasiones, en forma de leyes en las constituciones de los países mas democráticos, sin olvidar que los distintos poderes también suelen tener en cuenta esas diferencias."
21. Relaciona con el vídeo los conceptos del tema:
22. Relaciona con el vídeo los conceptos del tema:
TEMA 6: CONCEPTO DE CIUDADANÍA
Vídeos vistos en clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.